BLOG LITERIO DE MARIO PÉREZ ANTOLÍN







sábado, 24 de noviembre de 2007

LA PERIFERIA DE LA PERIFERIA

La vinculación de los territorios con entidades jerárquicas de mayor rango no acaba con la mera adscripción administrativa a conjuntos supralocales, esta integración formal tiene que ir acompañada de una interacción funcional que justifique y de sentido al agregado operativo que la suma de esfuerzos ha creado. Aun con todo, y por si fuera poco, este requisito objetivo tiene que adaptarse a un sustrato precedente formado por una serie de empatías de tipo histórico y cultural necesarias para que se cree la obligatoria identidad del conjunto.
Los habitantes de un lugar tienen que notar que la inclusión en una determinada provincia o región les trae más beneficios que perjuicios, o lo que es lo mismo, tiene que haber un saldo favorable entre los outputs y los inputs, entre lo que sale y lo que entra, entre lo que doy y lo que recibo. De esta manera estarán seguros de que la relación, que en gran medida es de conveniencia, entraña un beneficio mutuo y se afianzarán los lazos de pertenencia. De no se así, lo más seguro es que los desequilibrios internos aumenten y se produzca una desafección que será aprovechada por aquellos que saben convertir las flaquezas ajenas en oportunidades propias.
El Valle del Tietar tiene unas singularidades que le convierten en una unidad geográfica diferenciada, lo cual, a la postre, entraña unas claras fortalezas, derivadas de las características bonancibles de su clima; pero también unas debilidades, atribuibles a un inveterado aislamiento que hasta la fecha no ha sido remediado del todo. Partiendo de esta realidad desvertebradora, cuesta entender que una reivindicación tan justa y fundamentada como la construcción de un hospital comarcal no sea atendida por la Administración Regional. Con ello, no sólo se devalúa la salud de un buen número de abulenses, sino que se amplia la brecha que separa a esta comarca de la provincia y de la región. Y es que no les falta razón a aquellos oriundos del valle que se quejan de que pagando los mismos impuestos que el resto, lo que reciben a cambio no alcanza para mejorar los servicios y las infraestructuras más básicas.
La España de las autonomías ha introducido unos desequilibrios interregionales que las zonas fronterizas contemplan con enorme asombro y estupor. Las cosas pueden cambiar para mejor o para peor a pocos kilómetros del límite regional y, ya se sabe que las comparaciones son odiosas, en tanto que ponen en evidencia el déficit de unos y la prosperidad del vecino.
Espero que no tengamos que arrepentirnos en el futuro de una decisión tan equivocada que demuestra hasta que punto el Tietar es la periferia de otra periferia que es Ávila.

No hay comentarios: