BLOG LITERIO DE MARIO PÉREZ ANTOLÍN







miércoles, 9 de abril de 2014

Morante y Pérez Antolín, Ávila en 'Pensar por lo breve'




AVILARED. 9-4-2014

La antología de 50 autores aforismos 'Pensar por lo breve' muestra ejemplos de obra de José Luis Morante, nacido en El Bohodón, y del abulense adoptivo Mario Pérez Antolín.

El volumen se presenta como el primero en España en agrupar a autores de aforismos de distintas generaciones, todos excepto dos con al menos un libro publicado en este género tan característico, y que la editorial Trea lo incluye en su colección de poesía.

Con el subtítulo de 'Aforística española de entre siglos (1890-2012)', José Ramón González, catedrático de Literatura Española, ha recopilado aforismos de un género cuyo despegue se produjo en los 80, y que desde comienzos de siglo ha eclosionado con numerosos autores y publicaciones.

González, que presentó la obra en la Biblioteca Pública el martes junto a los dos abulenses, señaló que el aforismo es "primo hermano de la máxima y de la sentencia" y que se encuentra !a medio camino entre la filosofía y la poesía".

Varias generaciones
La obra contiene aforismos de escritores como Carlos Edmundo de Ory, Ángel Crespo, Rafael Pérez Estrada y Rafael Sánchez Ferlosio, a los de otra generación como Rafael Argullol, Andrés Trapiello o Carlos Marzal, y los más jóvenes Juan Varo, Andrés Neuman o Erika Martínez.

Para el antólogo, el aforismo de hoy "se decanta por el subjetivismo, a diferencia del clásico, y no busca, como era el caso en muchas ocasiones, la expresión de una verdad moral pretendidamente objetiva".

"La máxima condensación verbal, es escueto sintáctica y léxicamente, y la apertura como en gran angular con los mínimos recursos posibles" son las características del aforismo actual.

http://avilared.com/not/9403/morante-y-perez-antolin-avila-en-pensar-por-lo-breve-/

No hay comentarios: