BLOG LITERIO DE MARIO PÉREZ ANTOLÍN







miércoles, 22 de enero de 2014

 
 

Pérez Antolín presenta “La más cruel de las certezas”

Es una recopilación de aforismos que conviven textos de muy diferente factura: microrelatos, prosas poéticas y breves ensayos. Este viernes, a las 20 horas, en la Librería Hydria

Publicado el 20/01/2014 
 
 
Mario Pérez Antolín presentará en Salamanca su libro “La más cruel de las certezas”. Será este viernes, a las 20 horas, en la Librería Hydria (plaza de la Fuente 17). Estará acompañado por Carmen Velayos, profesora de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

Se trata de una recopilación de aforismos, con prólogo de Victoria Camps, que habla del autor como un maestro en este género: “Sorprender es lo que consigue el aforismo cuando atina a decir con claridad lo que se esconde tras una ocurrencia reflexionada. Descubre lo desapercibido, descoloca lo que parecía perfectamente ubicado, establece conexiones insospechadas. Un buen aforismo es la síntesis lograda de una idea que no precisa de ulterior desarrollo y que desvela la substancia de la autorreflexión”.
Además, Camps le da mucha importancia a este trabajo porque “llegar a decir con la máxima brevedad lo que se presume que merece ser dicho obliga a descartar lo superfluo y, por supuesto, a distinguir lo superfluo de su contrario (…) No se trata de ofrecer una tesis ni mucho menos de desarrollarla, tampoco de plantear preguntas trascendentes, sino de seleccionar pequeños fragmentos de realidad y servírselos al lector para que los use a su antojo”.

La obra

Tras la sorpresa que causó Profanación del Poder (enero de 2011) y su éxito editorial (apareció inmediatamente antes del boom que sin duda se ha producido en nuestro país en los últimos dos años con el aforismo, avalado por un elogioso prólogo de Eugenio Trías y por una crítica unánimemente favorable), Mario Pérez Antolín nos ofrece ahora LA MÁS CRUEL DE LAS CERTEZAS, una nueva recopilación de aforismos, más acabada y rotunda, si cabe, que la primera entrega.
Poder, sexo, muerte, ética, estética, literatura, metafísica, sociología, psicología son materias que van reiterándose y alternándose hasta construir un cuerpo de pensamiento hermosamente expresado. Se dice que quien escribe bien es porque piensa bien. Y eso sucede en estos escritos de Mario Pérez Antolín. En sus más de medio millar de aforismos conviven textos de muy diferente factura, desde los abiertamente sentenciosos, pasando por microrelatos, prosas poéticas e incluso algún breve poema, hasta pequeñísimos ensayos que mantienen la unidad de estilo al abordar los temas a partir de la mínima unidad de expresión y sentido.

El autor

Nacido en Backnang (Alemania) el 3 de noviembre de 1964, Mario Pérez Antolín reside en la actualidad en Ávila, donde trabaja como Director de la Residencia Universitaria “Arturo Duperier”. Fue Profesor de Educación Secundaria, Técnico Superior de Estadística y Estudios Agrarios de la Junta de Castilla y León y Becario del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid.
Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid. Máster y Postgrado en ordenación del territorio, planeamiento urbano y política ambiental. Ha coordinado proyectos de cooperación internacional e impartido conferencias y seminarios en Centroamérica y África.
Ha publicado diversos estudios, comunicaciones y artículos rela­cionados con el análisis económico, sociopolítico y medioambiental. Es uno de los responsables del resurgir del género aforístico en España durante los últimos años.
Como poeta, la crítica lo considera uno de los representantes más sobresalientes de la llamada lírica reflexiva o del pensamiento, aunque con un estilo marcadamente expresionista en sus imágenes y metáforas.
Parte de su obra aparece en diferentes números de revistas literarias y ensayísticas, entre las que destacan: Alazar, Las 4 estaciones del jugador de chinos, Llanura, El Cobaya, Contra-dicciones, Albor, Álamo, Temas para el debate, Leviatán, En pie de paz, Ecología política, Valladolid Ciudad, Locutorio, elcuaderno.
Colabora habitualmente como articulista y escritor en algunos medios de comunicación. Una selección de sus aforismos ha sido traducida al árabe.
 
 
 

No hay comentarios: