BLOG LITERIO DE MARIO PÉREZ ANTOLÍN







lunes, 11 de noviembre de 2013

Pérez Antolín publica "La más cruel de las certezas", un nuevo libro de aforismos

DIARIO DE ÁVILA
11/11/2013
David Casillas

No muy lejano en el tiempo su anterior libro de aforismos, Profanación del poder (2011), el escritor abulense Mario Pérez Antolín ya tiene en el mercado otro trabajo que reúne sus reflexiones y su sabiduría vital vertidas a ese formato de brevedad espacial y riqueza de contenidos, una selección de sentencias que ha recogido bajo el título de La más cruel de las certezas.
Este trabajo, editado por la editorial Baile del sol en su colección Textos del desorden, será presentado el próximo jueves, 14 de noviembre, en la Librería Letras de Ávila, a partir de las 20,00 horas, con la entrada libre
En este libro, que la escritora Victoria Camps (prologuista) ha saludado afirmando que «entre la filosofía y la poesía, Mario Pérez Antolín muestra con su escritura que el pensamiento es capaz de emocionar», el escritor habla de asuntos tan diferentes, pero no tan ajenos entre sí sino todo lo contrario, como el poder, la muerte, la soledad, el sexo, la literatura, la sociología…, para sumar medio millar de frases o párrafos en los que guarda en pocas palabras la intensidad de una reflexión valiente, muchas veces resuelta con un giro argumental inesperado. En ese amplio margen de escritos de diferente inspiración caben breves aforismos, microrrelatos, prosas poéticas, pequeños poemas y algún que otro pequeño ensayo, sumándose todo ello en un corpus coherente e irreverente con cualquier tipo de poder que, entre otras cosas, «preconiza un humanismo escéptico y complejo, manifiestamente impregnado de melancolía, que sin embargo no cae en el nihilismo por la certeza que se pone en la reivindicación, contra cualquier obstrucción, de la libertad humana».
«Una sociedad amedrentada se hace vulnerable; por eso los poderes exageran siempre las situaciones de riesgo. Después del pánico viene la sumisión», «y qué decir de esos estranguladores del pensamiento que separan en dos grupos las ideas: patógenas y tolerables», «con los años la indiferencia gana terreno; la experiencia nos enseña que, tratándose del laberinto de las novedades, siempre salimos por donde entramos». Éstos son tres de los aforismos que llenan este libro, que abre sus páginas no sólo para conocer mejor a quien lo escribió sino también para desenmascarar un poco al mundo.

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZD1BF330C-F8EA-C58B-0F508749B504EE51/20131111//perez/antolin/publica/mas/cruel/certezas/nuevo/libro/aforismos

No hay comentarios: